2/3/13

Proyecto - Cartel Publicitario Objetual - Poema Visual


CARTEL OBJETUAL - POEMA VISUAL

El objetivo de este trabajo consiste en la creación de un poema visual mediante la interacción de varios objetos. Estos objetos han de fotografiarse e incluirse en un cartel, haciendo referencia al cliente y a una intención comunicativa concreta.





Primero la fotografía limpia de los objetos. Lo ideal sería detenerse en esta imagen, poner a trabajar el cerebro e intentar descubrir que idea intento transmitir ¿Qué elementos intervienen? ¿Qué fondo? ¿Qué colores? ¿Transmite una idea positiva o negativa? ¿Qué nexo, qué vínculo conecta un objeto con otro? ¿Por qué esos objetos? ¿Por qué fotografiados de esa forma?




Spoiler: A partir de esta línea se develará el contenido de la imagen.

Este cartel está pensado para una campaña de concienciación sobre ludopatía. La Adicción al juego es una espiral descendente. ‘El juego se convierte en tu único alimento’, Esta frase está representada por un tenedor (Elemento mediante el cual nos llevamos la comida a la boca) que pincha a una ficha de poker (El mundo del juego). Un fondo tan negro y que ocupa una superficie tan grande sólo puede augurar malos presagios, muerte. El tenedor y la ficha aparecen situados de ese modo porque quiero recrear por analogía formal ese momento ‘insert coin’, ‘introduce moneda’ (Obviamente no tiene una lectura fácil, sólo apto para público exigente, que se detiene a analizar la publicidad).




Esta imagen es el cartel final. El eslogan no es directo, pero añade información, la tipografía escogida es la que los videojuegos utilizan cuando finaliza tu partida ‘GAME OVER’. Otro eslogan que barajé fue ‘Realmente deseas probarlo?’ Me gustaba mucho, utiliza el verbo probar que tiene ese doble juego de probar una comida o probar suerte, pero resultó un texto demasiado largo y no funcionaba bien.

Para finalizar, un par de fotos más que realicé en plató y no llegaron al cartel:














4 comentarios:

Eddy dijo...

Interpretar la publicidad mola un montón!! =) Me gusta que propongas estas cosas! y que adviertas de los spoilers, jajaja

Bueno ahí va mi interpretación:

El mensaje es evidentemente negativo. Se intuye que va a haber algún tipo de denuncia, yo pensé en algo más literal, 'el juego no te dará de comer', haciendo referencia a la tragadera de pasta que es la ludopatía, muchas veces en personas que apenas llegan a fin de mes y acaban gastando lo que no tienen.

Por un (breve)momento también pensé que pudiera publicitar una especie de restaurante-casino de Eurovegas (ya sabes, los restaurantes chic se van también al negro) o que fuese una denuncia concreta hacia ese futuro horrendo lugar. Bueno, lo de Eurovegas es paranoia mía xD

Es un buen planteamiento ese del juego como único alimento, aunque a la hora de plasmarlo tengo que hacerte una crítica; creo que un mensaje gubernamental ha de ser sugerente pero también tiene que ser claro y directo; en este caso el texto pudiera haber complementado la información de la foto, sin embargo parece que se va por otras ramas aludiendo a los juegos de ordenador, y crea confusión...sin tu explicación podría parecer el anuncio de un nuevo videojuego de gestionar casinos (bueno, menos por el logo del Gobierno de España, claro XD) pero eso, como que le falta unidad al texto y a la imagen...me parece más acertado el otro eslogan, quizás se podría encontrar una manera de acortarlo o algo.

Por último, la última foto me parece muy buena!! La ficha como único detalle en rojo llama mucho la atención, y el tener el reflejo en b/n le da también esa connotación negativa que cumple el color negro en el cartel. Compositivamente me parece más estética y pregnante, para mí esta hubiera sido la elegida ^^

Bueno eso es todo, te animo a que hagas esto más veces, que es muy divertido! *_* qué friki soy jejej

Laura Lobón Castro dijo...

Jejejejejej, me encanta tu comentario!

La mayoría de gente interpretó el fondo negro como algo negativo, pero es verdad que no queda tan claro, ya que ese reflejo lo hace muy elegante. Junto con el resto de elementos, la plástica general de la imagen es muy limpia. Entiendo perfectamente que se pueda hacer otra lectura. A demás, el fondo elegante entra en contraste con el tenedor, un tenedor común, simple, de todos los días, torcido por el uso. Y esta oposición de elementos enturbia un mensaje directo.

Hubo gente que nada más verlo pensó en Eurovegas, es normal, con toda la polémica actual y la cantidad de desgracia que va a traer (Fraude, trabajo precario.. etc). Hubo una persona que estaba empeñada en ver Eurovegas, esa primera impresión elegante, que trae un mundo muy oscuro por detrás. Jejeeje, podría serlo, si. Aunque entonces habría que buscar otro patrocinador, jajajjaj, no lo iba a criticar el estado.

En cuanto a que un mensaje gubernamental debe ser claro, no estoy de acuerdo. Depende del mensaje que se quiera transmitir. No es lo mismo un campaña informativa que de concienciación, que lo que busca es la reflexión. Un ejemplo muy bueno es la DGT que ha realizado campañas de todo tipo. No por ser más directo consigues ser más efectivo. Está claro que este cartel no va dirigida principalmente a un ludópata, él, en su mayoría, ni siquiera se considerará ludópata. Va dirigido a gente (De entre 20 y 50) que pueda transmitir un mensaje formativo a sus pequeños, para recordar un problema que es mejor cortar a tiempo, para identificar una tendencia como una enfermedad o incluso para ayudar a decidirte y recibir tratamiento.

La última foto es molonga pero si la hubieses visto en primer lugar no creo que te hubiese sugerido el mismo mensaje, puedes hacer la prueba, enséñasela a alguien. La que más se acercó fue una chica, que vio dualidad, el lado bueno y el lado malo del juego, pero habría que modificar cosas para que el lado malo tuviera más peso. La última imagen no es negativa. Pero si, jajajjaja, es super pregnante, la regla de los tercios locos.

Muchas gracias por el comentario!

david dijo...

Muy bueno el cartel!!!

Laura Lobón Castro dijo...

Gracias majete!