6/4/13

Proyecto - Calendario de terror - Scanergrafías

12 Imágenes, 12 películas, 12 terrores.
Eres capaz de reconocerlas?
















Origen – Un concepto: EL TERROR.
El punto de partida para este proyecto es el terror, el terror en las salas, en el cine. El terror, es en este caso el impulso inicial que da forma al proyecto, que moldea la estética y que funciona como nexo de unión, en definitiva, que determina los límites y los detalles de este proyecto. El terror es un concepto de definición pequeña: Miedo muy intenso; y dicho de una obra cinematográfica: Aquella que busca causar miedo o angustia en el espectador. Pero el terror también es concepto difícil, es intangible, es una manifestación, un sentimiento.

A mi modo de verlo establezco tres tipos de películas de terror: Las psicológicas, las de susto y las del asco. El terror psicológico reta la audacia del espectador, surge la locura y la duda de que es real, por ejemplo ‘El resplandor’, ‘Shutter Island’, ‘Memento’, etc. El terror de susto es aquel que busca el grito del espectador, trata lo sobrenatural, espíritus, posesiones, por ejemplo ‘The ring’, ‘Mamá’, ‘Paranormal activity’, etc. Y por último el terror del asco, que busca que el espectador se repugne y se tape la cara, el mundo de la víscera, la sangre, los bichos, por ejemplo ‘Tu madre se ha comido a mi perro’, ‘Holocausto caníbal’, ‘La mosca’, ‘Reservoir dogs’, etc. Desde luego, en una película de terror se pueden entremezclar varias de estas categorías, igual que el terror, como género se entremezcla con el suspense, el thriller, la comedia, etc.

Técnica: Escáner.
Decido trabajar con el escáner, ya que puedo generar atmósferas muy limpias pero también muy sucias, busco este recurso. Mi intención es combinar la estética limpia de las formas silueteadas con la distorsión que introduce la luz y sus efectos.
Realizo las siluetas, los recortes, sobre cartulina de tres colores: Blanco, negro y rojo. Los tres aparecen en todas las imágenes manteniendo la unidad estética del conjunto. Elijo estos colores porque los considero los fundamentales para retratar el terror en el cine: Las películas en blanco y negro, el negro también es la oscuridad de la noche, la locura y el mal, y en oposición, el blanco representa la luz del día, la cordura y la pureza. El rojo es el color de la sangre, de las vísceras, del infierno, del fuego y de Satán. El color rojo también destaca al lado del blanco y del negro, de forma que en algunas imágenes lo utilizo para destacar puntos o zonas de interés.

A nivel técnico el proceso de creación de las imágenes lo realizo mediante la superposición de planos: Recortes de cartulina (Para las siluetas), acetatos (Láminas transparentes con formas impresas únicamente en color negro, para formas más complejas, con detalle o masas negras no unidas entre sí) y plásticos semitraslucidos (Para opacar el color de las cartulinas y conseguir niveles de profundidad en la imagen). Por otro lado utilizo una linterna, y en alguna ocasión contada la luz del sol, para lograr diferentes efectos luminosos: Aureolas, gradaciones de luz, distorsiones, etc. Efectos muy experimentales que permiten una gran variedad de acabados llamativos.


9 comentarios:

Eddy dijo...

Un juego!!Qué bien!! :D

Mi quiniela:

1- El Resplandor
2- El Cuervo
3- La Matanza de Texas?
4- Holocausto Caníbal
5- Cube
6- Nosferatu
7-?
8-?
9-Tesis
10-La Semilla del Diablo
11-The Ring
12-Rec

Me parecen muy acertados los colores y la forma de utilizarlos, personalmente la combinación blanco-negro-rojo me encanta, se la pondría hasta a los Teletubbies, parecerían mucho más inteligentes xd

La primera imagen es una pasada.En serio haz una camiseta con ella o algo porque tiene mucha fuerza! Me gusta un montón. Al mismo tiempo la veo bastante diferente a las demás, es como más diagramática.

Me ha sorprendido que hayas utilizado unos métodos tan artesanales! pensaba que las siluetas eran vectores. Me parecen muy interesantes los efectos que has conseguido con las luces, le dan un rollo analógico muy guay que además da unidad a todo el conjunto. También me ha gustado mucho ese detallito de poner los colores de cinta vhs en la imagen de Tesis.

Todas las imágenes están todas muy logradas, especialmente las cinco primeras, la de Tesis y la de Rec, en mi opinión son las mejores :)

Unknown dijo...

Jejejje, gracias.

Sol: 1- El Resplandor, coooooorrecto, 2- Podría perfectamente ser El Cuervo pero en realidad pensé en Los Pájaros, de Hitchcock,3- Jajaj, es Re-animator, basada en un relato de Lovecraft y su mítico personaje Herbert West, 4- Holocausto Caníbal, yeah!, 5- Cube, perfecto, 6- Nosferatu, muy bien, 7- En esta he de reconocer que se me ha ido la cabeza, he querido representar Alien de otra manera.. 8- Esta es SAW, la 1, joer.. todo el mundo ve 007, pero 007 no es terror, jajaj. 9- Tesis, como me gusta esta peli.. No se como conseguí ese efecto luminoso, no ha sido añadido a posteriori, apunto estuve de descartar la imagen. Y para terminar, los tres, aciertos: 10- La Semilla del Diablo, 11- The Ring y 12- Rec,Muy bien!!

Es verdad, la primera es distinta a las demás.. Pues no había pensado en hacer camisetas, pero.. oye.. si te animas te imprimo una y te la cambio por una del tvwatchmen, aquel diseño que habías preparado para V!

A mi también me ha sorprendido utilizar métodos tan artesanales! XD! Mi preferida es la primera, aunque también me gusta mucho la dos :D

Eddy dijo...

Trato hecho!! :D
Que la imprimes, en la Failde? Yo he de ver qué opciones tengo por aquí, dada la naturaleza del tvwatchmen creo que se reducen a hacer un tránsfer sobre camiseta blanca (eso tuve que hacer con la caricatura de mi padre), que es un poco cutre y se jode enseguida...es una pena. De todos modos investigaré a ver si puedo conseguir algo mejor.

Pues Reanimator es la única de la lista que no he visto, me la apunto!

Flipo con que no hicieras a propósito lo de las bandas de color, si está mallao!XD Es la ostia cuando ocurren esos 'errores' geniales, que al final acaban siendo el toque de distinción de la obra :P

Unknown dijo...

Jejeje! Iuju!
Pero.. Si imprimo en la Failde solo puedo tintas planas, se perdería la filigrana de la luz, y tendría que coger '2 negros', o negro y gris, para que no se mezcle el laberinto y el negro de arriba. Creo que es mejor llevarlo a algún sitio pofesional. Podemos investigar, yo por aquí y tu por allí y donde mejor salga las encargamos. Que guay! Que ilusión me hace!

XD, Re-animator, es un poquito machada de peli, pero bueno, te echas unas risas..

Eddy dijo...

Mmmm claro, además del coñazo que es preparar las pantallas, yo ya aprovecharía y haría una tirada pa vender :P (que seguro que las vendes)

Síii a mí también me hace mogollón de ilusión!!:DD

Unknown dijo...

Jajajaj!

Linkshänder dijo...

Sigue grabando!! Sigue grabando!!

Unknown dijo...

Jajajajjaja! Que peliculón!

Unknown dijo...

Gracias!