2/11/12

Proyecto - Scanergrafía - Pájaro Dorado


Este proyecto parte de la siguiente premisa: Realización de una imagen para la portada de un libro. Empleo de scaner y de objetos volumétricos.

Portada Libro.

Maqueta Libro.



1. Portada libro.
Decido trabajar sobre un relato de Mary Rosenblum, titulado ‘Pájaro Dorado’.

1.1. Enfoque – Comunicar un estado de ánimo.
Para representar su contenido, en primer lugar reflexiono sobre los sentimientos, las emociones, que me transmite este relato: El protagonista trasmite fuerza e ingenuidad, se ve envuelto en una exaltada historia en la que la artificialidad urbanita trunca su percepción natural y golpea su corazón de niño.
Esta historia podemos clasificarla en el marco de la ciencia ficción, aunque no representa un tópico del género, es simplemente el ambiente tecnológico en el que se desenvuelve la historia. Por ello, decido alejarme de este terreno, de la estética y de los elementos que caracterizan a la ciencia ficción, para centrarme únicamente en las sensaciones que me transmite el relato.

1.2. Pruebas scaner y determinación de los elementos.
Partiendo de esta idea realizo pruebas con el scaner, para conocer sus limitaciones y experimentar diferentes efectos. En primer lugar, y sin dudarlo, establezco el color del fondo, el color negro, ya que representa perfectamente el ambiente aprehensivo del relato. Aunque por otro lado, posee un tono muy cálido y agradable, trabajar con algún tono pastel es interesante, ya que transmite cercanía, confianza y estable un fuerte contraste con el fondo negro.

Prueba de efectos.


Tengo muy claro también, que quiero representar lo natural y lo urbanita, después de probar diferentes objetos me quedo con las hojas verdes y el césped para representar la naturaleza y la baldosa para representar a la civilización.

Prueba de elementos.


Por último establecer el esqueleto de polluelo como elemento principal, interesante, que llama la atención y que provoca la mirada.

1.3. Composición.
Prueba compositiva.


Una vez tengo escogidos todos los elementos que van a participar, me centro en la composición. Mi intención es que el pollito represente al protagonista. Este, da la espalda a la naturaleza, dónde siempre había vivido, para sustituirla por la ciudad y su confort, la calidez de sus olores, de sus texturas y la seducción de sus imágenes. Quiero llevar al límite la situación, quiero representar el estado último de succión que la ciudad puede realizar con uno mismo. Cuando tu esencia, tu naturaleza, prácticamente se ha consumido por completo. Te encuentras en los huesos, al descubierto ya no puedes fiarte de tus sentidos, están controlados.

Composición final.


En cuanto a teoría de la composición, recibo una gran influencia de Wassily Kandinsky (1866 – 1944), pintor ruso, precursor de la abstracción en la pintura y teórico del arte. Ahora ya no puedo hacer oídos sordos a lo que me transmiten las diferentes formas, colores y sus posiciones en el plano.

En mi composición el pollito no aparece centrado en la composición, sino que desplazado sobre su vertical hacia arriba. Esto transmite inestabilidad y crecimiento lento. Además aparece flotando sobre la oscuridad, lo cual no es muy esperanzador.

El pollito dirige su cabeza hacia arriba, donde una forma [La baldosa], triangular [Inestable], invertida [Flecha] y roja [Agresividad] apunta la desnudez del pollito.

La mitad inferior pertenece a la naturaleza, la cual supone el reposo de la obra, establece la base, el colchón de asiento.



6 comentarios:

Linkshänder dijo...

Creo que serás mi ilustradora cuando sea un buen escritor jeje

Unknown dijo...

Joder, jajajaja, eres un buen escritor. Lo que tenemos que hablar es de dinero, jajajja. Cuídate! B!

Eddy dijo...

Un esqueleto de pollito!Eres una jevi! XD

Antes de saber lo que era creí que era un triops o algún bichejo marino prehistórico similar por esa atmósfera submarina que tiene la imagen, acentuada por el desenfoque de las hojas, la cual por cierto mola mucho.

No puedo evitar identificar la baldosa triangular con Dios, hasta parece que emite rayos divinos xD pero está invertida; es un Dios falso y oscuro...

Me gusta mucho la imagen, sobre todo en el montaje de la portada, menos contrastada y con los bordes difuminados. No sabía que se pudieran conseguir cosas tan interesantes con un escáner, tendré que empezar a ver al mío con otros ojos =)

Unknown dijo...

Jejeje, si, muy interesante lo del scaner. Para protegerlo utiliza un acetate y pon las cosas encima. El acetato te permite el agua, la gelatina.. en fin.. enguarrinar lo que se te ocurra..:D
El esqueleto estaba en medio de una estrecha calle, en un pueblo en la cima de una montaña muy alta (Parecía que nunca ibamos a llegar.. Que el ascenso era infinito..). Lo vio mi padre, me lo traje desde León. Me flipan los huesos..

Si dejas la tapa abierta del scaner y te quedas a oscuras, todo se funde a negro, muy interesante.

Si.. muy buena vista, el triángulo y los rallos están ahí.. Jejejej.

Eddy dijo...

Guay, me apunto los truquejes :)

jajajaj era el tesoro de la cima de la montaña...xD la verdad es que los esqueletos de pollito son especialmente bonitos; yo tuve uno mucho tiempo en una maceta, le puse nombre y todo! además la planta de la maceta también estaba muerta, entre los dos formaban una estampa macabra y tierna a la vez :P

Unknown dijo...

Jajajaja, vaya estampa!