10/8/12

Proyecto - Infografía - Plaza De Abastos.

Infografía para periódico.

Final.

Montaje Photoshop.



Propuesta: Ilustración Informativa.
Un Helicóptero dedicado a la extinción de incendios, después de perder la estabilidad por causas desconocidas, a unos 30m de altura, sufre una caída sobre la Plaza de Abastos de Ourense el 24 de Octubre de 2011, produciendo desperfectos en el tejado y en el interior de la Plaza, y causando la muerte del piloto, 3 heridos graves y 6 de diversa consideración.

Cliente hipotético: La Voz de Galicia.

Formato: Ilustración a página completa, par, de la sección de sucesos; sin texto, pero pensar espacios en la composición para leyendas y cajas de texto.

Técnica: Dibujo y/o infografía a bitono.

A pesar de tener libertad para la interpretación de los hechos, el ilustrador tendrá que ser consecuente con las leyes de la naturaleza, las circunstancias climatológicas y todos aquellos detalles que doten de verosimilitud la descripción o el relato gráfico del suceso.

                                    *  *  *

Pues bien, el 24 por la mañana caían 'chuzos de punta'. De todas formas esto no lo tuve en cuenta, pues considero que el clima no fue el motivo del accidente. Leí información sobre os helicópteros, deben sobrevolar a 300m por encima del edificio más alto en un radio de 600 metros a la redonda. De modo que sonreí. ¿Esos 30m eran premeditados? Insiste siempre mucho en la documentación. Quizá, simplemente eligió el dato al azar. De todas formas decidí tener en cuenta esta nueva información. Un helicóptero de incendios a 30 metros sobre la Plaza de Abastos sabe que eso no está permitido, inflige las normas, vuela muy muy bajo. De modo que lo consideré un suicida. ¿Y por qué en la Plaza de Abastos? Su mujer se encontraba allí, comprando en la carnicería. CRIMEN PASIONAL. Por ello les doy a cada uno un teléfono, que los vincule, los relacione, además son las dos únicas personas definidas.

Puesto que es para llevar a imprenta debemos trabajar en CMYK, el bitono realmente consistía en negro a narices y el otro a escoger (Cian, magenta o amarillo). Me decido por el magenta, pienso que es el que más destaca de los tres.

Bien, elegí esta composición infográfica porque responde a varias preguntas: ¿Qué ocurrió? Accidente-Helicóptero-Plaza Abastos; ¿Dónde? Incluyo un mapa para localizar la zona. ¿Cómo? Llevo a cabo transparencias en el helicóptero y en el edificio de la Plaza de Abastos.

Personalmente considero que la imagen final, debería fundir mejor la previa y la definitiva. Fue una cuestión de escasez de tiempo que no quedara como quería.


No hay comentarios: